Inicio de sesión
logo gov.co
    Alcaldía de Turbaco - Bolívar / Transparencia / Información general ICA

    SECRETARIA HACIENDA TURBACO-BOLÍVAR

    IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO 


    REQUISITOS INSCRIPCIÓN

    Para la inscripción como contribuyente en la Secretaria de Hacienda de la Alcaldía del Municipio de Turbaco, debe hacerse a través de la plataforma SAFE (Este registro debe realizarlo el contribuyente desde su oficina) y anexar los siguientes documentos en formato PDF.

    ​​

     Formulario Instructivo para Registro como Contribuyente de ICA.

    REALIZAR REGI​​STRO CONTRIBUYENTE DE ICA

    OBSERVACION: LA CONTRASEÑA DEBE TENER MINIMO 6 CARACTERES.​


    • Certificado de Existencia y Representación Legal (No mayor a 30 días)

    • Cedula de Ciudadanía Representante Legal

    • Rut (Descargar el de la Dian)

    • Cédula y Tarjeta Pro​​​​​​​fesional del Contador y/o Revisor Fiscal (Ambas en un solo archivo PDF)​


    Este primer paso es la solicitud de registro, esta debe ser aprobada por parte de la Secretaría de Hacienda. Cuando haya sido aprobada les llegará un correo con la aprobación y se les enviará el instructivo para elaborar las declaraciones. Ya aprobado el registro podrán ingresar a la plataforma para elaborar las declaraciones, tanto de Retención y Autorretención Bimestral y las declaraciones Anuales del Impuesto de Industria y Comercio.

    El impuesto de industria y comercio es de obligatoriedad anual. En el caso que no haya ingresos en el municipio en una vigencia, se debe presentar la declaración con ingresos cero (0), en el evento que haya ingresos en el municipio se debe pagar el impuesto mínimo (Art. 6, 7 y 8 del Acuerdo 007 de 30 de noviembre de 2018) o el impuesto generado. Si se generó un saldo a favor debe ser arrastrado en la declaración de la vigencia siguiente del Impuesto de Industria y Comercio. 

    INGR​ESAR  INDUSTRIA Y COMERCIO

    ​​

    Toda persona, natural o jurídica, que realice pagos o abonos en cuenta a contribuyentes del impuesto de industria y comercio en la jurisdicción del municipio de Turbaco y que sean objeto de retención, debe inscribirse  ante la Secretaría de Hacienda del municipio como Agente Retenedor.

    Si eres persona jurídica o persona natural perteneciente al régimen común, debes hacer autorretención de conformidad con el Acuerdo No. 012 del 2020. No te pueden practicar retención en la fuente por industria y comercio en el municipio de Turbaco. Y esa información se debe presentar en el formulario de "Declaración de Reteica", bimestralmente.

    En el caso que no haya ingresos en un bimestre, se presenta la declaración en ceros y se envía a Secretaría de Hacienda firmada, acompañada de certificación donde se informa que no hubo ingresos en el municipio de Turbaco en ese bimestre y firmada por el representante legal, contador público o revisor fiscal si aplica. Debe ser radicada por ventanilla única de la Alcaldía de Turbaco.

    Las declaraciones del Impuesto de Industria y Comercio y las declaraciones de Retención y autorretención deben ser elaboradas y presentadas a través de la plataforma virtual la cual tiene acceso desde la página web de la alcaldía del municipio de Turbaco.

    Las presentaciones y pagos deben realizarse en las fechas establecidas por esta Secretaría, de acuerdo al calendario tributario establecido.


    Los pagos se pueden realizar de  la siguiente forma:

    • Presencial en el Banco con la declaración, en efectivo o con cheque de gerencia a nombre del municipio  (Bancolombia, Banco de Occidente, Davivienda).

    • Transferencia Electrónica Davivienda.

    • Pagos por Código QR en la oficina de la Secretaría de Hacienda.

    • Pagos con convenio de pago de Bancolombia No. 88406, desde la sucursal virtual.

    • Los pagos por PSE NO están habilitados 


    Las declaraciones en Cero (0) solo las recibe Banco de Occidente, en el evento que se necesite el sello de la entidad recaudadora, de lo contrario se deben hacer llegar firmadas a la oficina de la Secretaria de Hacienda y se deben radicar por Ventanilla Única.

    Para los pagos con transferencia electrónica se debe cargar el soporte del pago con su respectiva declaración en la plataforma virtual del municipio de Turbaco.

    En cuanto a la aplicación de las tarifas del Régimen Simple de Tributación se encuentran establecidas en el Artículo Décimo Segundo del Acuerdo 012 de 2020 y el Acuerdo No. 001 de 2022.

    Normatividad vigente del régimen tributario en el municipio de Turbaco

         


    En lo referente a la presentación de medios magnéticos, aún no ha sido reglamentada en este municipio.


    En los términos anteriores se ha dado respuesta de fondo a su petición, cualquier inquietud que se presente respecto de la información aquí facilitada comunicarse por medio de estos canales:

    Correos: 


    Dirección: Av. México, Calle 17 No. 8-04 Plaza Principal, Turbaco-Bolívar

    Teléfono Secretaría Hacienda: 605-4382500 - Ext.: 201

    Secretario Hacienda: Diógenes Arrieta Vargas



    ​​​​

    Top