Inicio de sesión
    Alcaldía de Turbaco - Bolívar / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    Pasado, Presente y Futuro
    Fecha de fundación: 8 de diciembre de 1510
     
    Nombre de los fundadores: Alonso De Ojeda - Juan De La Cosa - Diego De Niquesa

    Reseña Histórica
     
    Fundado por el asentamiento de los indios Yurbacos el 8 de diciembre de 1510. En 1991 fue considerado municipio de Bolívar.

    En 1509 el conquistador Alonso de Ojeda decidió desembarcar en la bahía de Calamar, desoyendo los consejos de Juan de la Cosa que recomendaba que no se perturbara a los indios de la zona donde estaban, ya que eran indígenas que usaban flechas envenenadas y que era más conveniente fundar un poblado a orillas del golfo de Urabá, donde vivían indios menos belicosos, y de los cuales ya De la Cosa tenía conocimiento hacía cinco años atrás. Hubo un choque entre españoles e indígenas en dicha bahía. Orgulloso de la victoria española, De Ojeda decidió adentrarse en la selva, donde huyeron algunos indígenas hasta el poblado de Turbaco. Al llegar al poblado, De Ojeda, De la Cosa y los demás hombres fueron sorprendidos por los indígenas, que dispararon flechas envenenadas, causando la muerte a De la Cosa y la mayoría de los hombres, y sólo De Ojeda sobrevivió con un hombre. Algunas referencias indican que De la Cosa sacrificó su vida con la intención de poner a salvo la vida de Ojeda.
     
    Al llegar De Ojeda a la bahía se encontró con la expedición de Diego De Nicuesa, quienes al enterarse del hecho ocurrido en Turbaco, olvidaron sus diferencias y los hombres de ambas expediciones vengaron la muerte de la Cosa y sus hombres, destruyendo el poblado y asesinando a todos sus habitantes.
     
    Turbaco, asiento inmemorial de la tribu Yurbaco, es un pueblo que trasciende su comarca en las goteras de Cartagena, a 200 metros sobre el nivel del mar y ocupa una posición privilegiada en un hermoso altozano de colinas que bordean a corto trecho la línea de la costa. El clima agradable que le da la altura es favorecido por la frondosa vegetación de los alrededores, cuya temperatura promedia los 27 grados centígrados. Este saludable ambiente llevó a Turbaco a grandes personajes de la historia como: Simón Bolívar, El Virrey Caballero y Góngora Humboldt y al dictador mexicano López de Santa Ana, entre otros personajes.
     
    Los Yurbacos se ubicaron en las colinas, en lo que es hoy Turbaco, tenían sus propias iglesias, hechas de piedra, madera y tejas muy decentes, así lo informa el ilustre obispo de Cartagena Don Diego de Peredo. Esta tribu que se ubicó en la Costa Atlántica y en las vertientes fluviales pertenecía a la familia de los Indios Caribes, los cuales poseían costumbres y conocimientos que adquirieron con la naturaleza. La tribu se dividía por sexo para efecto de las labores de trabajo, por ejemplo el hombre se dedicaba a la cacería y las mujeres a la recolección de frutos, miel e insectos comestibles. Para la defensa de sus enemigos fabricaban utensilios de piedras, los que utilizaban también en la caza y para quitarle la piel a los animales, partir los huesos y despresarlos. El fuego era empleado para preparar las comidas asadas o ahumadas, también inventaron las ollas de barro cocidas o las cerámicas, las tribus tenían un orientador o jefe al que llamaban “Cacique Principal”, luego venían los caciques menores, los guerreros, los chamanes, los comerciantes y el común de la gente.
     
    Los muertos eran enterrados según las clases así: los caciques, los enterraban con todas sus pertenencias, joyas, oro e inclusive con sus mujeres vivas para que este no se reencarnara en otra persona o animal, mientras que a los guerreros o el común de las gentes los enterraban con sus pertenencias de ropa y con la ollas de barros y sus hachas. Algunos de los hechos fueron constatados mediante hallazgos encontrados en tumbas en el municipio de Turbaco, esqueletos hallados en el patio de la familia Pérez y en la Institución Educativa Docente.

    Los indios Caribes se subdividían en familias, una de ella eran la comandada por el cacique Yurbaco, los cuales poseían auténticas expresiones culturales, siendo las más importantes: las rondas en las que los adultos cantaban y los niños repetían; las ceremonias religiosas y el sepelio, especialmente los caciques o jefe de guerra que los realizaban con muchas pompas. La familia de los Yurbacos, poco amistosos, belicosos guerreros, usaban también flechas envenenadas para la defensa de sus enemigos y la caza de animales cuyas puntas emponzoñaban con el curaré (extraído de la planta Maracure) trabajaron la agricultura, cultivando principalmente maíz, fríjol, yuca, ahuyama, algodón y Tabaco, en el siglo XV poseía un asentamiento Indígena, como producto de la descendencia de los indios Caribe, este asentamiento pudo haber tenidos sus bases para el año 1407.

    Lo antes escrito indica que los Indios Yurbacos fueron conquistados por los Ibéricos, posiblemente por el sitio privilegiado que posee la colina de Turbaco de donde se puede observar a toda la bahía de Cartagena, punto de importancia como mirador obligado de la llegada de barcos colonizadores y piratas, lo que realmente pudo haber pasado fue que los Españoles conquistaron a los belicosos indios Yurbacos, ya que la palabra conquista proviene de “Acción y efecto de conquistar, personas o cosas conquistadas”. Los españoles realizaron esas conquistas a los indios por varias situaciones, algunas de ellas fueron: sus tesoros, sus tierras, sus cultivos, mujeres, las codicias del oro y joyas, su interés por evangelizarlos y convertirlos en serviles de sus jefes y navegantes, además de ello, abus​aron sexualmente de las mujeres indígenas, esclavizaron a los hombres especialmente a los jóvenes.
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:07/06/2016 9:20


    Top